lunes, 23 de noviembre de 2015

Cesar Vallejo y sus Etapas en la Poesía

El libro a analizar es “Voy a hablar de la esperanza” de César Vallejo, el cual es un conglomerado de poemas de sus 3 etapas literarias. Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Nace en Santiago de Chuco, Perú en 1892 y muere en París en 1938. En el poemario es evidente su paso del Modernismo al Vanguardismo y del experimentalismo vanguardista hacia una poesía humana y comprometida.

MODERNISTA
Comenzamos con las temáticas de los “Heraldos Negros”, este poemario pertenece a la etapa modernista de Cesar Vallejo, en donde su influencia corresponde a Rubén Darío. El poemario en general nos presenta temática acerca de la protesta contra el destino del hombre, la muerte, el dolor y el absurdo. Estas pueden llegar a los lectores o receptores con el simbolismo de la época. Si nos damos cuenta en “Idilio Muerto” se nos presenta a los recuerdos que uno tiene cuando extraña a una persona, que ya sea que haya vivido con ella. Los subtemas que se presenta en este poema son la soledad, tristeza por no tener más algo que se tenía y se evidencia que hay un impedimento o barrera que impide el amor (la muerte)
                        Qué será de su falda de franela; de sus
                        Afanes; de sus andar;
                        De su sabor a cañas de mayo del lugar.
Luego tenemos al estilo que tiene Cesar Vallejo en “Los Heraldos Negros”, en el los “Los Heraldos Negros”, vemos que no presenta una métrica ordenada y característica de los modernistas, además que por la presencia de rimas repetitivas (asonantes y consonantes) le otorgan al poema musicalidad y por ende es más fácil que el receptor entienda lo que el emisor quiere llegar a transmitir. Debido a que se usa este estilo se llega a entender fácilmente por qué se puede declamar de forma imperativa y así se llega a que el hombre está cansada e impotente por el absurdo, la mentira.
                        Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
                        en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte (…)
Si nos referimos al yo poético, tendríamos que analizar los personajes en los poemas de su etapa Modernista. En “Dios”, se denota que sería alguien que da protección, más bien alguien superior. Se muestra en el poema como una conversación entre un creyente y Dios, este le está reconociendo y aceptando. Esta cualidad crea que el receptor tras leer el poema pueda captar mejor la temática, puesto a que es como si se estuviera metiendo en una conversación (simbolismo).
                        (…) Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
                        Porque jamás sonríes; porque siempre
                        Debe dolerte mucho el corazón.

Ahora, no referiremos al contexto donde “Idilio muerto” se desarrolla del poemario “Heraldos Negros”. En la obra vemos que el autor asemeja la figura femenina con la imagen de la mujer andina. Hay como diferencias de entre el yo poético y lo que quiere este, la mujer andina pertenece a las zonas agrícolas – rural, mientras que el yo poético pertenecería a lo urbano. Ambos tienen impedimentos, por lo que el yo poético la recuerda. Al final de completar el análisis me di cuenta que el yo poético es el mismo Vallejo que extraña a su capulí (su tierra – Santiago de Chuco).
                            Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
                                   Planchaban en las tardes blancuras por venir;
                                   Ahora, en esta lluvia que me quita
                                    Las ganas de vivir.
                  

VANGUARDISMO
Ahora nos referimos a las temáticas de “Trilce”, en este poemario vemos que el autor cambia no solo porque ahora ya no le pone nombre a sus poemas, sino que ahora son números romanos, además es muy importante mencionar que es Cesar Vallejo está en su etapa Vanguardista. El poema analizado en “XVIII”, donde nos habla principalmente de la angustia por no tener una razón de vida. Se evidencia claramente que este tema se refuerza en las descripciones que al escritor da para referirnos a la cárcel (privación de libertad). Se evidencia dolor tras lo anteriormente mencionado, la pérdida del cuerpo físico y además hay melancolía por parte del yo poético.
                        Ah las paredes de la celda.
                        De ellas me duelen entre tanto, más
                        Las dos largas que tienen esta noche
                        Algo de madres que ya muertas
                        Llevan por bromurados declives,
                        A un niño de la mano cada una.
El estilo de Cesar Vallejo en “Trilce” en el poema anteriormente utilizado, “XVIII”, vemos que este presenta rima asonante las cuales le dan musicalidad. El separar el texto en cinco estrofas con diferentes números de versos es evidencia del Vanguardismo, además de tener un lenguaje metafórico.
                        Y sólo yo me voy quedando,
                        Con la diestra, que hace por ambas manos,
                        En alto, en busca de terciario brazo
                        Que ha pupilar, entre mi donde y mi cuando (…)

Si nos referimos al yo poético de “II” en el poemario de “Trilce”, vemos que hay evidencia vanguardista. Vemos que al final de cada estrofa se utilizan la repetición de palabras refiriéndose al tiempo. Como tiempo, era, mañana y nombre. Ya en el análisis, me di cuenta que las tres palabras iniciales hacen referente al tiempo de manera que puedan confundir al receptor con el pasado con el presente, por lo que ellos recurrirían a una identidad. Es más que todo alguien que se quiere descubrir pero no va a poder por sentirse atado a algo que o hace repetir, por consiguiente no puede descubrirse así mismo.
                        Tiempo Tiempo
Mediodía estancado entre relentes.
                        Bomba aburrida del cuartel achica
                        Tiempo tiempo tiempo tiempo
En contexto del poemario “Trilce” se ubica en el contexto de la primera guerra mundial donde había un ambiente lleno de desolación, miedo y angustia. De ahí nace el término Vanguardia que fueron soldados que eran mandados como carne de cañón. Vallejo presencia esas escenas y el las escribe para que llegue a los demás sus percepción del contexto en donde vivia.
                        Mañana Mañana.
                        El reposo caliente aún de ser.
                        Piensa el presente guárdame para
                        Mañana mañana mañana mañana
                       
REVOLUCIONARIO

Finalmente, se encuentra el poemario “Poemas Humanos” donde Cesar Vallejo estaba en la etapa revolucionaria. Esta influencia nace del viaje que tiene a Europa y se ve en un ambiente de revoluciones y de marxismo. Es en este periodo de tiempo donde se ve en las obras del poemario a la deshumanización principalmente. Si tenemos en cuanta al poema “Y después de tantas palabras”, nos damos cuenta que es no tener esperanza, para poder así tener desilusión y decir que todo se acabe. Se evidencia la pena como un subtema importante.
                        ¡Haber nacido para vivir nuestra muerte!
                        ¡Levantarse del cielo hacia la tierra
                        Por sus propios desastres
                        Y espirar el momento de apagar con su sombre su tiniebla! (…)

Si nos referimos al estilo de Cesar Vallejo cuando estaba en la etapa revolucionaria, vemos que tiene un estilo filosófico, como en el poema “Hoy no me gusta la vida mucho menos”. Se muestra que en este poema se hay desenvolvimiento social, en donde se ataca la sociedad y se critica a la misma. En lo personal, cuando el autor escribe repetidas veces jamás y siempre me atrae más a leer el poema, puesto a que Vallejo muestra mucha decisión al poner esas palabras en un poema.
                        ¡Tanta vida y jamás me falla la tonada!
                        ¡Tantos años siempre, siempre, siempre! (…)
El yo poético se expresa con un lenguaje detallado en “Piedra negra sobre piedra blanca”. Este poema pertenece al poemario (Poemas Humanos). Este tiene un sentido de decisión vita, que permite aceptación de la realidad. Esta peculiaridad hace que el autor pueda tener dos posturas, la buena y la mala de la muerte.
                        Me moriré en París con aguacero
                        Un día cual tengo ya el recuerdo.
                        Me moriré en París --- y no me corro------
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

El contexto de la obra “Y después de tantas palabras” muestra al individualismo cuando alguien quiere conseguir lo que quiere. Esto individualismo involucra a que la sociedad se vuelve desinteresada. Pero lo más asombros es que la gente se ha vuelto insensible.
                        Se dirá que tenemos
En uno de los ojos mucha pena
Y también en el otro, mucha pena (…)


En conclusión puedo afirmar que el contexto del autor si influye en las temáticas que aborda, puesto que algunos escritores desarrollan textos para hacer críticas o algunos, en mejores casos describe a la ciudad para poder tener conocimiento. El estilo de Vallejo es único, ya que personalmente en el único autor que ha realizado poemas en tres etapas distintas de  su vida. Y no podemos dejar a tras a que gracias al contexto que sirve como referencia del tema, surgen los estilos y el yo petico participe del poema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario