El libro a analizar es “Voy a hablar
de la esperanza” de César Vallejo, el cual es un conglomerado de poemas de sus
3 etapas literarias. Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica
hispanoamericana del siglo XX. Nace en Santiago de Chuco, Perú en 1892 y muere
en París en 1938. En el poemario es evidente su paso del Modernismo al
Vanguardismo y del experimentalismo vanguardista hacia una poesía humana y
comprometida.
MODERNISTA
Comenzamos con las temáticas de los “Heraldos
Negros”, este poemario pertenece a la etapa modernista de Cesar Vallejo, en
donde su influencia corresponde a Rubén Darío. El poemario en general nos
presenta temática acerca de la protesta contra el destino del hombre, la
muerte, el dolor y el absurdo. Estas pueden llegar a los lectores o receptores
con el simbolismo de la época. Si nos damos cuenta en “Idilio Muerto” se nos
presenta a los recuerdos que uno tiene cuando extraña a una persona, que ya sea
que haya vivido con ella. Los subtemas que se presenta en este poema son la
soledad, tristeza por no tener más algo que se tenía y se evidencia que hay un impedimento
o barrera que impide el amor (la muerte)
Qué
será de su falda de franela; de sus
Afanes; de
sus andar;
De su sabor
a cañas de mayo del lugar.
Luego tenemos al estilo que tiene
Cesar Vallejo en “Los Heraldos Negros”, en el los “Los Heraldos Negros”, vemos
que no presenta una métrica ordenada y característica de los modernistas, además
que por la presencia de rimas repetitivas (asonantes y consonantes) le otorgan
al poema musicalidad y por ende es más fácil que el receptor entienda lo que el
emisor quiere llegar a transmitir. Debido a que se usa este estilo se llega a
entender fácilmente por qué se puede declamar de forma imperativa y así se
llega a que el hombre está cansada e impotente por el absurdo, la mentira.
Son
pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el
rostro más fiero y en el lomo más fuerte (…)
Si nos referimos al yo poético, tendríamos
que analizar los personajes en los poemas de su etapa Modernista. En “Dios”, se
denota que sería alguien que da protección, más bien alguien superior. Se muestra
en el poema como una conversación entre un creyente y Dios, este le está
reconociendo y aceptando. Esta cualidad crea que el receptor tras leer el poema
pueda captar mejor la temática, puesto a que es como si se estuviera metiendo
en una conversación (simbolismo).
(…)
Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
Porque jamás
sonríes; porque siempre
Debe dolerte
mucho el corazón.
Ahora, no referiremos al contexto
donde “Idilio muerto” se desarrolla del poemario “Heraldos Negros”. En la obra
vemos que el autor asemeja la figura femenina con la imagen de la mujer andina.
Hay como diferencias de entre el yo poético y lo que quiere este, la mujer
andina pertenece a las zonas agrícolas – rural, mientras que el yo poético pertenecería
a lo urbano. Ambos tienen impedimentos, por lo que el yo poético la recuerda. Al
final de completar el análisis me di cuenta que el yo poético es el mismo
Vallejo que extraña a su capulí (su tierra – Santiago de Chuco).
Dónde
estarán sus manos que en actitud contrita
Planchaban en
las tardes blancuras por venir;
Ahora, en
esta lluvia que me quita
Las ganas de vivir.
VANGUARDISMO
Ahora nos referimos a las temáticas
de “Trilce”, en este poemario vemos que el autor cambia no solo porque ahora ya
no le pone nombre a sus poemas, sino que ahora son números romanos, además es
muy importante mencionar que es Cesar Vallejo está en su etapa Vanguardista. El
poema analizado en “XVIII”, donde nos habla principalmente de la angustia por
no tener una razón de vida. Se evidencia claramente que este tema se refuerza
en las descripciones que al escritor da para referirnos a la cárcel (privación de
libertad). Se evidencia dolor tras lo anteriormente mencionado, la pérdida del
cuerpo físico y además hay melancolía por parte del yo poético.
Ah
las paredes de la celda.
De
ellas me duelen entre tanto, más
Las
dos largas que tienen esta noche
Algo
de madres que ya muertas
Llevan
por bromurados declives,
A
un niño de la mano cada una.
El estilo de Cesar Vallejo en “Trilce”
en el poema anteriormente utilizado, “XVIII”, vemos que este presenta rima
asonante las cuales le dan musicalidad. El separar el texto en cinco estrofas con
diferentes números de versos es evidencia del Vanguardismo, además de tener un lenguaje
metafórico.
Y
sólo yo me voy quedando,
Con
la diestra, que hace por ambas manos,
En
alto, en busca de terciario brazo
Que
ha pupilar, entre mi donde y mi cuando (…)
Si nos referimos al yo poético de “II”
en el poemario de “Trilce”, vemos que hay evidencia vanguardista. Vemos que al
final de cada estrofa se utilizan la repetición de palabras refiriéndose al tiempo.
Como tiempo, era, mañana y nombre. Ya en el análisis, me di cuenta que las tres
palabras iniciales hacen referente al tiempo de manera que puedan confundir al receptor
con el pasado con el presente, por lo que ellos recurrirían a una identidad. Es
más que todo alguien que se quiere descubrir pero no va a poder por sentirse
atado a algo que o hace repetir, por consiguiente no puede descubrirse así
mismo.
Tiempo
Tiempo
Mediodía estancado entre relentes.
Bomba
aburrida del cuartel achica
Tiempo
tiempo tiempo tiempo
En contexto del poemario “Trilce” se
ubica en el contexto de la primera guerra mundial donde había un ambiente lleno
de desolación, miedo y angustia. De ahí nace el término Vanguardia que fueron soldados
que eran mandados como carne de cañón. Vallejo presencia esas escenas y el las
escribe para que llegue a los demás sus percepción del contexto en donde vivia.
Mañana
Mañana.
El
reposo caliente aún de ser.
Piensa
el presente guárdame para
Mañana
mañana mañana mañana
REVOLUCIONARIO
Finalmente, se encuentra el poemario “Poemas
Humanos” donde Cesar Vallejo estaba en la etapa revolucionaria. Esta influencia
nace del viaje que tiene a Europa y se ve en un ambiente de revoluciones y de
marxismo. Es en este periodo de tiempo donde se ve en las obras del poemario a
la deshumanización principalmente. Si tenemos en cuanta al poema “Y después de
tantas palabras”, nos damos cuenta que es no tener esperanza, para poder así
tener desilusión y decir que todo se acabe. Se evidencia la pena como un
subtema importante.
¡Haber
nacido para vivir nuestra muerte!
¡Levantarse
del cielo hacia la tierra
Por
sus propios desastres
Y
espirar el momento de apagar con su sombre su tiniebla! (…)
Si nos referimos al estilo de Cesar
Vallejo cuando estaba en la etapa revolucionaria, vemos que tiene un estilo
filosófico, como en el poema “Hoy no me gusta la vida mucho menos”. Se muestra
que en este poema se hay desenvolvimiento social, en donde se ataca la sociedad
y se critica a la misma. En lo personal, cuando el autor escribe repetidas
veces jamás y siempre me atrae más a leer el poema, puesto a que Vallejo
muestra mucha decisión al poner esas palabras en un poema.
¡Tanta
vida y jamás me falla la tonada!
¡Tantos
años siempre, siempre, siempre! (…)
El yo poético se expresa con un lenguaje
detallado en “Piedra negra sobre piedra blanca”. Este poema pertenece al
poemario (Poemas Humanos). Este tiene un sentido de decisión vita, que permite aceptación
de la realidad. Esta peculiaridad hace que el autor pueda tener dos posturas,
la buena y la mala de la muerte.
Me moriré
en París con aguacero
Un
día cual tengo ya el recuerdo.
Me
moriré en París --- y no me corro------
Tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
El contexto de la obra “Y después de
tantas palabras” muestra al individualismo cuando alguien quiere conseguir lo
que quiere. Esto individualismo involucra a que la sociedad se vuelve desinteresada.
Pero lo más asombros es que la gente se ha vuelto insensible.
Se dirá
que tenemos
En uno de los ojos mucha pena
Y también en el otro, mucha pena (…)
En conclusión puedo afirmar que el
contexto del autor si influye en las temáticas que aborda, puesto que algunos
escritores desarrollan textos para hacer críticas o algunos, en mejores casos describe
a la ciudad para poder tener conocimiento. El estilo de Vallejo es único, ya
que personalmente en el único autor que ha realizado poemas en tres etapas
distintas de su vida. Y no podemos dejar
a tras a que gracias al contexto que sirve como referencia del tema, surgen los
estilos y el yo petico participe del poema.
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